La Economía Social asturiana emprende y se internacionaliza


En el acto se entregaron distinciones a las doce nuevas empresas de Economía Social que han surgido en el último año

La Economía Social se consolida como una de las mejores maneras de emprender en tiempos de crisis. En este último año la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, contribuyó con su colaboración, asesoramiento y acompañamiento a la creación de doce empresas en este sector en el que el trabajo y personas están por encima del capital. Todas ellas recibieron un diploma honorífico en el acto de entrega de los premios que cada año concede ASATA.

Entre las empresas de Economía Social que han surgido en el último año, encontramos experiencias de todo tipo. Como la de un grupo de amigos de la infancia que decidieron poner en marcha este año un llagar en Roíles, en Langreo, y que formaron una cooperativa, ‘L’Allume’, que da nombre a la sidra natural que ya han empezado a comercializar. O ‘Kubo Armarios’, una Sociedad Laboral Limitada que lleva unos meses en Gijón tratando de abrirse hueco en el mercado de los armarios empotrados y de los muebles a medida, formada por un grupo de veteranos del sector que se lanzan así a ser sus propios jefes. También es interesante cómo surgió la cooperativa que han formado los profesores del Colegio José García, de Luarca, para llevar las riendas del centro, una vez que lo abandonaron las religiosas que lo gestionaban.

Apoyo a emprendedores

ASATA prestó ayuda a estas tres nuevas empresas dentro del programa de apoyo a emprendedores que desarrolla. Ofrecen información y acompañamiento: proponiendo la forma jurídica de Economía Social más acorde con el proyecto que se tenga en mente, y colaborando en todas las fases de desarrollo hasta la constitución de la empresa.

 

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social también ayudó a dar los primeros pasos al resto de proyectos que ya son una realidad y que fueron reconocidos en la gala de entrega de sus premios anuales. Son ‘Sestaferia’, una Sociedad Cooperativa de Usuarios, sin ánimo de lucro, que apuesta por las redes libres y por el acceso a la Sociedad de la Información en Asturias; ‘Carbayín Voz y Datos’, una Sociedad Anónima Laboral que comercializa en Gijón todo tipo de accesorios para teléfonos móviles y que también se dedica a la reparación de terminales y tabletas; ‘Servialtura’, Sociedad Laboral Limitada de Gijón, que ha visto oportunidad de negocio en los trabajos que se realizan a altura, como la limpieza de cristales o la rehabilitación de fachadas; ‘Mgcof’, Sociedad Laboral Limitada creada hace dos meses en Oviedo y que se centra en el comercio de electrodomésticos y a la ferretería; ‘Inmolsa’, Sociedad Anónima Laboral de Gijón dedicada a la ingeniería y que se ha especializado en el desarrollo de moldes y maquinaria ligera; ‘Club de Pádel P3’, una cooperativa que en breve abrirá las puertas de unas instalaciones de pádel en Gijón; ‘Keiretsu Lab’, Sociedad Anónima Laboral, que apuesta por la organización en red de profesionales de todos los sectores a nivel nacional e internacional; ‘Covepa’, cooperativa formada por veterinarios asturianos especialistas en el tratamiento de pequeños animales; y ‘Academia Astur’, Sociedad Laboral Limitada, que se dedica en Gijón a prestar servicios de clases de apoyo a los estudiantes.

Premios ASATA 2014

Jessica Castaño, una joven emprendedora, que puso en marcha ‘Academia Astur’, una de las nuevas empresas de Economía Social surgidas en 2014, intervino en el acto de entrega de los ‘Premios ASATA 2014’ para relatar su experiencia. Agradeció a ASATA el apoyo ofrecido para impulsar su proyecto y animó a los empresarios a “hacer de la innovación su seña de identidad para hacer frente a la crisis económica”. Igual de contundente fue al detallar cuál debe de ser la máxima de quienes se lanzan a crear empresa: “quien no arriesga, no gana”.

Jóvenes que se adentran en el autoempleo y que también cuentan con el apoyo del Gobierno del Principado. Al menos así lo expresó en el acto el director general de Comercio, Julio González Zapico, que garantizó la continuidad del apoyo del Gobierno autonómico a las empresas de Economía Social, un sector al que considera clave en la “creación de empleo de calidad”.

Doce empresas nacidas con el apoyo de ASATA en el último año. Compromiso que el presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, Ruperto Iglesias, aseguró que se mantendrá y que se reforzará gracias al programa para el fomento del emprendimiento que se llevará a cabo con cargo a los Fondos Europeos para el periodo 2014-2020.

En su intervención en el acto de entrega de los ‘Premios ASATA 2014’, Iglesias también anunció que con esos Fondos también se pondrá en marcha “el próximo año” un programa de internacionalización de las empresas de la Economía Social. Un proyecto en colaboración con las Cámaras de Comercio y que según el presidente de ASATA consistirá en “detectar qué empresas tienen productos o servicios susceptibles de exportados, sensibilizar a las empresas para que puedan vencer los temores de la salida al exterior y la elaboración de planes de internacionalización”. Un paso más en la consolidación de las empresas de Economía Social en Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.