AMESPA pone en marcha formación sobre igualdad de género y economía de los cuidados


Dicha iniciativa se realiza con la financiación del Instituto Asturiano de la Mujer del Gobierno de Asturias y la colaboración del Ministerio de Igualdad, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

La Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias (AMESPA) ha desarrollado un proyecto innovador con el objetivo de transformar la realidad económica y social asturiana desde la óptica de la igualdad. Tras una minuciosa fase de planificación e investigación, AMESPA ha co-creado un curso híbrido que aborda temas como la igualdad de género, el trabajo de los cuidados, el emprendimiento y la Economía Social.

Para dar comienzo a este proyecto, AMESPA realizó un diagnóstico participativo para, posteriormente, poner en marcha el programa de formación co-creado con agentes sociales, empresariales, políticos y educativos de la zona occidente de Asturias, asegurando la relevancia y eficacia del curso bajo diversas perspectivas.

En palabras de la presidenta de AMESPA “Durante el curso sobre economía de los cuidados, las mujeres participantes pudieron compartir testimonios reveladores que destacan su evolución en el proceso de aprendizaje y reflexión. La asistencia a los talleres no solo les ha resultado valiosa por el contenido sino por el acto de reunirse y compartir vivencias similares”.

Asimismo, María, una de las alumnas explica que «poder dialogar con mujeres a cargo de hijos con necesidades especiales, personas mayores con diversos grados de dependencia, entre otros, crea un sentido de solidaridad. En estos cursos, observamos cambios y esfuerzos por mejorar».

Tras concluir el taller, surge un deseo para el próximo año, tal y como explica Covadonga: «que se desarrollen más cursos y proyectos formativos que lleguen a los núcleos rurales, considerando las necesidades e intereses de quienes participan en ellos”.

Los resultados de dicha iniciativa también se ponen a disposición de otras audiencias a través de diversos medios, destacando el canal de podcast «Tejiendo Redes», a disposición de todas las personas en el canal de Ivoxx de AMESPA.

AMESPA busca así no solo empoderar a las mujeres en términos de empleabilidad y emprendimiento colectivo en la economía, sino también tejer una red sólida de conocimiento y conciencia en toda la comunidad.

Sobre AMESPA

La Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias – AMESPA es una entidad sin ánimo de lucro creada por un grupo de mujeres directivas, autónomas y socias-trabajadoras de sociedades laborales y cooperativas asturianas en respuesta a la escasa visibilización y el poco peso y repercusión otorgada a la mujer en el tejido económico y empresarial dentro de nuestra comunidad autónoma.

Ante la ausencia de organizaciones específicas que defendieran los derechos de las mujeres pertenecientes a empresas basadas en la autogestión y la democracia, se crea esta asociación en julio de 2010, con el objetivo de incorporar a todas aquellas mujeres que se encuentren bajo las premisas de la Economía Social, esto es, directivas, trabajadoras, socias-trabajadoras de estas empresas (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, etc.) así como autónomas entendiendo que su modelo también responde a estos principios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.