Secciones en la que se estructura la guía
Recomendaciones sobre la página web corporativa, el blog de empresa y qué es el SEO.
Leer más..
Presenca en Redes sociales, con especial atención a facebook, twitter....
Próximamente..
Las ventajas y posibilidades del email marketing...
y sus riesgos.
Próximamente..
Un repaso a las opciones de inserción de publicidad online y al uso de otros canales.
Próximamente..
para gestionar tu empresa
Para ayudar a las PYMES a introducirse en el marketing on-line, AMESPA ha desarrollado esta guía, “Marketing online básico para gestionar tu empresa”, una iniciativa que, desde los apartados de la web www.amespa.info/marketing y por medio de una colección de fichas temáticas, de las que la presente es la nº1, desgrana los principales canales de marketing on-line disponibles en la actualidad y recoge consejos para iniciarnos en la labor de promoción de nuestra empresa y sus productos en el marco de internet.
Desde las campañas de mailing, al uso de Facebook o twiter como canales para el marketing, esta guía abarca los contenidos básicos para entender y definir nuestra entrada en el mundo del marketing on-line, con información y enlaces de utilidad. Podéis seguirlo en ésta web o descargar los PDF de cada capítulo:
Nº1: Conceptos básicos | Nº2: Web, Blog y SEO.
Esperamos que os resulte útil.
La irrupción de internet en los hogares y empresas en la últimos años del siglo XX y, sobre todo, la aparición y popularización de los smartphones en la última década ha traído consigo la aparición de un nuevo tipo de consumidor, ya mayoritario: el consumidor hiperconectado.
Con dispositivos portables y conexión permanente, los consumidores del siglo XXI tienen a su disposición información actualizada y global las 24 horas del día, 365 días al año, y comparte gustos, modas y opiniones con amigos, conocidos y “creadores de tendencias”.
Consumidores y consumidoras que buscan y comparan, que valoran las opiniones de otros compradores y comparten y divulgan sus experiencias y críticas; consumidores y consumidoras que compran cada vez más por medios electrónicos; ellas y ellos son el nuevo objetivo de un nuevo concepto de marketing: el Marketing on-line.
El desarrollo de internet, no sólo ha supuesto una revolución en los hábitos y costumbres de los consumidores y las consumidoras, también ha afectado directamente a los usos y las tendencias en el mundo del marketing, que ha evolucionado para acercarse a sus potenciales clientes y, también, para aprovechar las innumerables ventajas de los nuevos medios.
Para las PYMES, la evolución y desarrollo del marketing on-line supone una auténtica revolución: nunca antes las pequeñas y medianas empresas han podido competir en un mercado global, posicionándose gracias a las nuevas tecnologías y su efecto democratizador.
El marketing on-line permite aprovechar algunas de las ventajas que otorgan a las PYMEs su tamaño y estructura: la adaptabilidad y la agilidad y rapidez en la toma de decisiones. En un mundo que cambia día a día, que crea y destruye tendencias y modas a diario, la capacidad de seguir esos cambios, de improvisar, de adaptarse a ellos, es un valor que puede hacernos destacar, pero también nos obliga a mantener una atención y trabajo constantes.
A las páginas web se unen las posibilidades de la publicidad en medios móviles, las redes sociales o el correo electrónico, entre otras; todas ellas opciones asequibles para las PYMES a nivel de costes y de posibilidades de adaptación.
Sin embargo, el marketing, por más que se adapte a los tiempos y las tendencias, por más que utilice los nuevos medios, depende, como siempre, del producto, la idea y los objetivos.
Seguro que has oido hablar del marketing de guerrilla, una tendencia en expansión cuyo lema es “máximo impacto, mínima inversión”. Aunque no es exclusivo de internet, en gracias a las redes sociales que alcanza su máximo desarrollo.
El marketing de guerrilla aprovecha la originalidad, la sorpresa y la oportunidad, para generar un impacto mediático, una repercusión social, inmediata, global… y efímera.
La originalidad y la rapidez son básicas en ésta modalidad del marketing; una noticia de actualidad, un fenómeno viral, bien aprovechado, nos hará multiplicar exponencialmente nuestra inversión, siempre que lo hagamos a tiempo y sepamos interpretar la razón de su éxito.